Ubicación Espacial – Preescolar

¿SABIAS QUE? La Ubicación espacial es una habilidad natural en los seres vivos que permite conocer y determinar la posición del propio cuerpo en relación al espacio. Esto nos permite movernos con libertad por el mundo y realizar actividades como escribir o movernos de un lugar a otro.

Es esencial para la exploración y descubrimiento del mundo que rodea a una persona. Los niños aprenden a identificar su ubicación arriba, abajo, izquierda, derecha, dentro o fuera.

Según Bara (1975), el niño entiende el espacio en referencia a su propio cuerpo, de tal forma que cuando ubica su cuerpo en una superficie donde hay más personas u objetos, el niño desde su perspectiva de punto central, va organizando el espacio personal y el social y lo va haciendo en la medida que va conociendo sus posibilidades corporales.

En preescolar se trabaja la ubicación espacial para que los niños sepan diferenciar lo que está arriba, abajo, izquierda, derecha, dentro o fuera.

¿Cómo podemos ayudar a que nuestro niño de prescolar trabaje la ubicación espacial?

Ejemplo 1. Colócale un listón rojo en la mano derecha y uno azul en la mano izquierda para que pueda distinguir la derecha y la izquierda

Ejemplo 2. Ubica al niño en el centro de su habitación y pídele que te diga que está arriba de la cama, que está  a la izquierda de la tv o a la derecha de sus zapatos, ve a la cocina y dile que te diga que esta sobre la mesa o dentro del refrigerador.

También existen juegos en diferentes páginas que ayudan a la estimulación de la ubicación espacial  como esta que te comparto https://es.liveworksheets.com/ao1530060ks

Y así de fácil podemos jugar y aprender, espero esta información te sea de gran ayuda.